ajos negros

Considerado un superalimento, los ajos negros tienen tantos beneficios que no lo creerás.

Comprar Ajos negros

Si eres un amante del ajo te encantará probar este tipo, y si eres de los que no lo toleran tal vez el probar los ajos negros hará que te guste a partir de ahora. Y es que su sabor es distinto al común, y el uso de este condimento cada vez se está incrementando por sus excelentes propiedades.

Propiedades de los ajos negros

ajos negros las pedroñeras

Son originarios de Japón, pero en la actualidad su uso se ha extendido a otros países como España, donde incluso ya hay cultivos. Sus PROPIEDADES son LAS MISMAS del ajo común, solo que multiplicadas x10. Los beneficios medicinales y terapéuticos que ofrece son una maravilla, las propiedades que se le atribuyen a este innovador alimento son múltiples, tales como:

Diuréticas

Disminuye la retención de líquidos, evitando la formación de piel de naranja y edema en las piernas y pies. Al ser diurético es excelente para evitar problemas de circulación, estas características se le adjudican por la cantidad de potasio que contiene. Además, por esta razón tambien ayuda al buen funcionamiento del riñon y a prevenir daños futuros.

Antioxidantes

Su propiedad antioxidante previene el envejecimiento de las células, actuando como protección contra la acción de los radicales libres. Esta característica está dada en gran medida por la cantidad de vitamina C y los polifenoles  que contiene. Consumir este alimento te ayudara a evitar el envejecimiento precoz, y las enfermedades degenerativas y crónicas como el Alzhéimer y Párkinson.

Energéticas

Excelente para personas que lleva un ritmo de vida rápido, para estudiantes con alta carga de exámenes y por supuesto para deportistas de alta intensidad, como los corredores de sprints, fondo y ultra fondo. Debido a esto, se recomienda comerlo en ayunas o antes de la actividad física, para que aproveches en tus entrenamientos ese efecto vigorizante.

Protector

Evita diferentes tipos de enfermedades infecciosas ya que refuerza el sistema inmune aumentando la cantidad de linfocitos (glóbulos blancos), por el contenido de vitamina C. Por su contenido de alicina, ajoeno y trisulfuro de dialilo, tiene características: antimicrobianas, antifungicas, antiparasitarias evitando infecciones por estos microorganismos.

Fuente de aminoácidos

Contiene una gran cantidad de aminoácidos incluso de los esenciales. Contiene 18 de los 20 aminoácidos en total, y 8 de los aminoácidos esenciales. Los aminoácidos son utilices para mantener nuestros niveles de energía y músculos, sobre todo cuando realizamos actividad física constantemente.

Previene enfermedades cardiovasculares

Tiene una gran cantidad de efectos útiles en el sistema cardiovascular. Mejora la circulación porque inhibe la acción de la enzima convertidora de angiotensina, disminuyendo la tensión arterial. Por otra parte, evita la formación de trombos, porque disminuye los niveles de plaquetas en aquellas personas que son propensas a sufrir de trombosis. Además, al regular el colesterol y evitar que los niveles de “colesterol malo” aumenten, hace que disminuya la presencia  de placas ateromatosas.

Fuente de colágeno

El colágeno ayuda a reforzar y regenerar las articulaciones y los huesos. Los ajos negros al proveerte de colágeno son excelentes si sufres de enfermedades como artritis o eres un deportista que genera alto impacto en sus articulaciones, como es el caso de los corredores. Y más en aquellos casos de corredores que tienen enfermedades articulares como la condromalacia rotuliana.

Anticancerígeno

Aun no se ha determinado con veracidad esta propiedad. Pero estudios en animales afirman que el ajo negro repara el ADN evitando el daño cromosómico que podría llevar a la replicación de algunas células; y además modula la actividad de ciertas enzimas oxidativas, por lo que podría prevenir el cáncer de mama, colon y estómago.

Características culinarias

Por la forma en la que se obtiene el ajo negro, las características culinarias que tiene el ajo común: como fuerte olor, sabor picante y que las personas lo “repitan”, quedan un poco suavizadas. Muchos chefs reconocidos lo utilizan para realizar diferentes platos, incluso por su textura suave se puede usar para untar panes y para complementos de otras recetas. Su color es obviamente distinto, y su sabor es similar al de un fruto seco dulce. Puedes agregar suficiente de este condimento a tus comidas, sin preocuparte por el olor que pueda tener tu boca.

Todo lo que quieres saber sobre los ajos negros

Ya sabes todos los beneficios que puedes tener al consumirlos, ahora aclararemos otras dudas que te pueden surgir.

¿Cómo comer este súper alimento?

ajos negros en capsulas

Como lo mencionamos anteriormente puedes consumirlo como parte de tus comidas utilizándolo al igual que el ajo común en: sofritos, cocidos, potajes, como condimento en fiambres, conservas  y cremas; también puedes hacer cremas con ajos negros o usarlo para untarlo en tostadas por lo suave que es.

Si lo vas a consumir al natural, lo idóneo es que lo hagas en horas de la mañana y en ayunas. Comerlo puro sin incluirlo en otras comidas, hace que se potencien sus propiedades. Se recomienda en horas de la mañana porque por su efecto energizante. También es bueno que lo consumas antes de tus entrenamientos.

Si lo que te interesa son sus efectos médicos plenamente, también existen capsulas de ajo negro que puedes comprar, así como extracto de ajo negro y ajo negro líquido.

¿Cómo conservar los ajos negros?

Puedes hacerlo de dos formas, la primera y mejor es guardarlos en un lugar hermético, fresco y sin luz en tu cocina, y sin pelar; así se conservaran hasta por 18-24 meses. Para la otra opción si vas a pelar los dientes de ajos, y los sumergirás en aceite de oliva, así también se conservaran; y vas a obtener también un aceite con excelente sabor que podrás usar para cocinar.

¿Cuántos se pueden comer al día?

Lo indicado es una cantidad de 1-3 dientes al día, si hablamos del ajo natural. En comprimidos, extracto o líquido, dependerá de las indicaciones de la casa fabricante. Debes tener especial cuidado si tomar anticoagulantes como la warfarina y la heparina, porque puede potencia su efecto, debido a que tiene características antitromboticas. También si te vas a someter a un procedimiento quirúrgico o estas en el post-operatorio no deberías consumir ajos negros.

¿Dónde se crían los ajos negros?

Esta forma de ajo no se cultiva como los comunes sino que se obtienen  de un proceso de maduración controlado del ajo blanco o común. Este procedimiento es completamente natural, se realiza sometiendo al ajo a elevadas temperaturas (entre 50° y 70°) y altas humedades, no se usa ningún tipo de químico ni conservante.

Este proceso también recibe el nombre de fermentación, aunque no se usen fermentos para obtenerlo.  La reacción química que se origina se llama reacción de Maillard; con esta el ajo consigue su color característico además de sus propiedades organolépticas, obteniendo un sabor más dulce y ciertos toques ácidos. Estas características hacen que su sabor se clasifique como umami.

También puedes usar un fermentador de ajos casero, si eres de los que consumen o desea consumir ajos negros con regularidad. Lo puedes conseguir en tiendas online. Es muy fácil de usar porque la maquina regula la temperatura, humedad y tiempo, dura unos 12 días en el proceso de fermentación y la maquina se desconecta automáticamente, así que no tendrás de que preocuparte

Importante: contraindicaciones

Consumir ajo negro o blanco está contraindicado en mujeres embarazadas y en lactancia, porque podría producir: aborto, alterar el ciclo menstrual, así como el olor y sabor de la leche materna, haciendo que los lactantes la rechacen. Aunque pueden consumirlo en comidas en cantidades pequeñas y controladas.

 

Última actualización el 2020-04-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados