barritas energéticas running

Las barritas  te dan ese extra de energía que necesitas durante un entrenamiento y más aún en competición.

Comprar Barritas Energéticas

Al comprar barritas debemos tener en cuenta ciertos factores como: los ingredientes que incluyen, la energía que aportan y su precio; y si eres de paladar exquisito te importara el sabor de la barrita. Esta información la puedes  ver en la etiqueta y en la información nutricional.

Tipos de barritas energéticas para RUNNING

barrita energetica de avena

En el mercado hay gran variedad, aquellas a base de carbohidratos/hidratos de carbono y otras que contienen mayor cantidad de proteína. Pero la mayoría de barritas traen:

  • Hidratos de carbono,
  • Proteínas
  • Grasas en pequeña proporción.
  • Puedes encontrar en el mercado barritas energéticas veganas y paleo.

Se pueden clasificar según varios criterio. El más común es según su ingrediente principal, es decir, si tiene en mayor o menor medida algún ingrediente.

El tipo de barrita energética que vayas a consumir va a depender de la intensidad de tu competencia, y el beneficio que deseas obtener.

 Barritas hidrocarbonadas

Las barritas hidrocarbonadas son las que encontramos en su mayoría en el mercado. Son de las más comunes y usadas por los atletas de deportes de alta intensidad y duración.

Llamadas hidrocarbonadas, porque en su contenido el macronutriente principal es el hidrato de carbono; alcanzan la mitad de todos los ingredientes de la barrita, como mínimo.

Algunas barritas pueden contener hasta un 70% de hidratos de carbono en la totalidad de su composición.

Este tipo provee energía de liberación al corredor, es decir, es un proceso metabólico que se da de forma natural en el cuerpo; pero el cuerpo va a tomar la energía de los carbohidratos de la barrita y no de los que se encuentran en el cuerpo.

Las barritas energéticas son ese plus de energía que necesitas en tus competiciones.

Además también cumplen funciones como:

  • Aumento de la resistencia física.
  • Evitar las brechas energéticas en las competencias.
  • Asegurar la recuperación rápida del cuerpo.
  • Proveer de potencia al cuerpo.

Las barritas energéticas de avena son de las barritas hidrocarbonadas más comunes en el mercado. Siendo la avena un cereal con excelente impacto en el cuerpo, mejoran la capacidad de resistencia del cuerpo y acilitan la recuperación del cuerpo evitando la fatiga.

Barritas proteicas

Este tipo de barrita energética si bien contiene hidratos de carbono en un porcentaje elevado; la cantidad de proteínas que tiene en su composición hace que sean denominadas barrita energéticas proteicas. La cantidad de proteínas que contiene varía en un porcentaje de 5-20%.

Las barritas proteicas son excelentes para la recuperación de la energía metabólica, que es la que se encarga de promover: la hipertrofia muscular, mantenimiento del cuerpo y adaptación del cuerpo a los entrenamientos; de forma más sencilla ayuda con la recuperación muscular e incluso a la formación de fibras musculares.

Aunque las barritas proteicas son mayormente recomendadas para deportes anaeróbicos o de fuerza como:

  • Gimnasia.
  • Escalada.
  • Levantamiento de pesas.

Son excelentes en deportes de esfuerzo intenso como las carreras de ultra fondo.

¿Cuándo tomar barritas energéticas para correr?

barrita energetica proteicas

Las barritas energéticas normalmente son usadas en competiciones, y entrenamientos de preparación; normalmente su uso no es tan frecuente en entrenamientos que no significan un desgaste energético mayor.

Las barritas energéticas se pueden consumir en tres momentos,  dependiendo de lo que queramos obtener de la barrita:

  • Antes de la competición/entrenamiento.
  • Durante la actividad física.
  • Al terminar la carrera.

Además el momento en que la consumamos también depende de la función de la barrita energética que hayamos elegido. Por esta razón debe haber un consenso entre el beneficio que queramos de la barrita energética y la que hayamos elegido.

También en función a la duración de la competición/entrenamiento podrás saber cuándo consumir barritas energéticas:

  • Sin son menos de 30 minutos de actividad no es necesario consumir barritas energéticas.
  • Entre 30-75 min cantidades pequeñas de carbohidratos, pueden ser barritas energéticas pequeñas.
  • Actividad física de 1-2 horas puedes consumir barritas energéticas que te aporten una cantidad de 30g de carbohidratos por cada hora que las consumas.
  • Entre 2-2,5 h puedes consumir barritas energéticas con un aporte de 60 g de carbohidratos. Puedes consumirlas cada hora.
  • Y en actividad física mayor a 2,5 horas te recomendamos consumir barritas energéticas con un aporte de hasta 90 g de carbohidrato, nuevamente cada hora.

Como te decíamos anteriormente, puedes consumir las barritas energéticas en tres momentos:

  • Si las consumes antes de correr te harán cargarte de energía de forma rápida, y estarás muy activo al inicio de la carrera.
  • Durante la carrera su función es ayudarte a recargar energía y evitar las brechas energéticas; porque aumenta la cantidad de energía que van a usar los músculos mejorando tu rendimiento proveyéndote de potencia.
  • Consumirlas después del entrenamiento ayuda a que la recuperación muscular sea más rápida

¿Qué barritas energéticas para correr son mejores?

Si una barrita es mejor para correr depende de tus necesidades personales, el efecto que desees y como toleras los ingredientes de dicha barrita.

Si lo que quieres es una barrita energética para antes de correr te recomendamos las que tienen alto contenido de carbohidratos; como  la maltodextrina porque se asimila de manera rápida, esta también se puede usar mientras corres, pero carreras cortas. Si es para usarla mientras corres una distancia larga te recomendamos barritas hidrocarbonadas, en las cuales su carbohidratos sea glucosa o fructosa y si contiene ambos mejor aún.

Las mejores para usarlas después de correr son aquellas que contienen un porcentaje proteico considerable y sin incluyen frutos secos mucho mejor; porque contienen antioxidantes que ayudan a la recuperación.

Cuando veas la etiqueta de las barritas energéticas al elegirlas, debes observar que su contenido de grasa y de fibra sea poco; si eres de las personas que tienen problemas digestivos  o le cuesta digerir alimentos.  La grasa hace que la digestión sea más pesada y lenta y la fibra puede causar arcadas estomacales, flatulencias o diarreas.

Por esta razón te recomendamos que pruebes barritas energéticas antes de llevarlas a competición para que sepas cual es el efecto que tendrá en ti. Ya que en a veces las barritas con cierto porcentaje de grasa son recomendadas para las carreras de ultra fondo.

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados