BASTONES TRAIL RUNNING

Todos sabemos qué es y para qué se usa, y como un verdadero atleta sabrás que los bastones trail running cuentan con ciertas diferencias que los convierten en un equipamiento único y apropiado para este deporte

Comprar Bastones Trail Running

Bastones Trail Running : Material

¿Qué material es más fuerte o flexible?, ¿qué material durará más? Al hablar de materiales los temas se complican un poco por toda la ciencia que se maneja. Sin embargo, se puede explicar de manera muy fácil porque ya sabemos qué buscamos.

El material y el tipo de bastón deberían trabajar de la mano para cumplir esas expectativas. Muchos dirán que es preferible elegir fibra de carbón sobre aluminio, pero ambos materiales tienen sus ventajas y desventajas.

Aluminio

El aluminio es bastante fuerte, su mayor ventaja es que se puede arreglar fácilmente si se rompe.  También es ligero y flexible, pero esas no son las cualidades más importantes de este material. El aluminio es un material tan fuerte y fiable que se usa en la fabricación de piezas de avión.

Resiste muy bien las torceduras que se pueden dar al chocar con piedras o quedar enredados en grietas.

Carbono

Son mucho más ligeros y mucho más flexibles, por ende podrían ser mucho más delicados. Hay varios deportistas que pensarán lo contrario, y es que los bastones de fibra de carbono se pueden reforzar bastante bien. El problema que vemos es que todavía no alcanzan la lealtad del aluminio, y que repararlos si se rompen es casi imposible.

Ambos materiales conducen electricidad, así que frente a una tormenta lo mejor será guardarlo muy bien.

¿Los médicos recomiendan usar bastones trail running?

Muchos médicos lo harán, sin duda.

Coyunturas, articulaciones y cartílagos

Las articulaciones son el ligamento que une los huesos y los cartílagos, que también se desgastan al correr. Amortiguan el choque entre huesos, o más bien no lo permiten, ya que eso sería doloroso.

Son una goma, esta goma desparece con el tiempo haciendo que correr, y otras actividades, resulte muy doloroso.

Músculos

Al subir una pendiente, el tren bajo se lleva lo peor: Cadera, rodillas, canillas, tobillos… Pero, ¿de dónde viene la fuerza para mover todo eso? De los músculos.

Al subir una pendiente constantemente sin palos trail plegable , se sobrecargan los músculos en exceso. Si no se reduce la carga en los músculos y los huesos, tarde o temprano se generará una lesión por el desgaste.

El exceso de entrenamiento en condiciones pobres se puede pagar con una lesión de estrés.

Espalda, postura y estilo

¿Qué se puede hacer para que el motor no trabaje en exceso? Mejorar la postura, lo cual mejorará casi instantáneamente el estilo y eliminará esos incómodos dolores en la baja espalda.

Al repartir la carga de trabajo entre el tren inferior y superior, músculos del torso y brazos, se evitará el agotamiento y el malgaste de energía. Este punto es el más importante.

Esos tres elementos permiten que se pueda cuidar efectivamente del cuerpo completo 😉

El uso de los bastones trail running ¿Recomendable?

Es lógico que tanto médicos como atletas compartan interés en cuidar la salud y proteger el cuerpo de los deportistas. Pero vamos a las razones prácticas, ¿cómo influye usar bastones en la carrera?

La administración peso mejora tu salud y alivia el esfuerzo

No nos cansamos de hacer incapié en este aspecto, ya que las rodillas y los pies se usan toda la vida y es lo que más sufre en una subida. Administrar el peso del cuerpo, más la mochila, en esos cuatro puntos te ahorrará visitas al médico y muchos disgustos.

¿Sabías que los cartílagos y la goma de las articulaciones no se regeneran? ¡Cuídalos!

Multiplica el ritmo de subida, mejora tu rendimiento

Siempre hay mucha charla sobre si este equipo o el otro mejora el rendimiento. Hay que aclarar que, para nosotros, reducir el cansancio y el esfuerzo es una buena administración de energía. Permite que esa fuerza pueda usarse más adelante en la carrera, para correr o caminar.

El asunto está en usar el equipo apropiadamente, para sacar el máximo y que pueda aumentar el desempeño.

Tracción, ¡olvídate de resbalones y perder el equilibrio!

No se trata de que los bastones trail running impedirán por arte de magia que te resbales o te caigas, pero al multiplicar el apoyo y usar el equipo adecuado (Como unas zapatillas anti resbalantes) se reduce muchísimo esa posibilidad.

Contar con otros dos sostenes contra el suelo multiplicará tu equilibrio y hará la subida más estrable.

Al cruzar un río ya no dependerás de las piedras para sostenerte, ¡tendrás tus bastones!

Son dispositivos de tanteo portátiles

Parece que eso nos lo acabamos de inventar, pero piensa que en ese mismo río del ejemplo anterior no tienes la menor idea de la profundidad. O, imagina que estás por un sendero y encuentras un hueco con el bastón, por supuesto, porque éste va primero.

El largo de la mayoría de los bastones es ajustable, porque muchas veces necesitamos más o menos altura.

¿Sabías que existen los bastones extensibles de trail? Al adquirir uno podrás hacer todo el tanteo que necesites, a la distancia apropiada.

Evita y neutraliza los más incómodos obstáculos

Ya no se vale cortarse con ramas o espinas, tampoco comerte una tela de araña por error. También se pueden ver los bastones como una extensión del propio brazo.

¡Cuidado! No deberías usarlos como armas contundentes, aunque podrían servir para alejar ciertos animales salvajes.

Tipos de Bastones Trail Running

bastón de running y senderismo

Casi todos los bastones de montaña  son excelentes. En el sentido de que todos cumplen su función, pero algunos serán de mayor utilidad que otros dependiendo del material, la disciplina y el terreno.

En total, hay tres tipos de bastones. Este es el punto de partida para saber cuál elegir.

Sólidos, rígidos o fijos

En primer lugar está el telescópico, aunque puede ser un poco inconveniente al correr.

Lo bueno de un bastón rígido es que va a durar mucho más que los portables, que son más endebles porque están fabricados para dividirse en partes.

Hay una decisión que tomar porque, si bien es cierto que un bastón plegable o telescópico puede fallar, eso hace que el bastón sea portable. Y en algunas carreras será obligatorio guardar el bastón o colgarlo en la cadera.

A todo deportista le interesa que el equipo dure, pero también es importante que el equipo se pueda guardar y que no estorbe.

Extensible, o telescópico

En segundo lugar tenemos al que consideramos más fuerte de los plegables. Funciona como un bastón de seguridad, se extiende por partes, como un telescopio.

Dichas partes están unidas a presión, aunque puede haber otros tipos de seguros. Si se rompen, el arreglo podría ser tan fácil y rápido como volver a armar las partes.

Este bastón está sobre el bastón de trail plegable porque no dependen de una cuerda para funcionar o durar. Recordemos que una cuerda flexible es vulnerable al frío, el agua y bacterias como los hongos, mientras que el metal no tiene esas desventajas.

Lo mejor de los bastones extensibles es que pueden adaptarse a la altura necesaria, mientras que los bastones rígidos permanecen en la misma altura y posición.

Plegables

En el interior de estos bastones se encuentra un cabo de cuerda flexible que une las diferentes partes que vamos a plegar, o desplegar.

Son fáciles de montaR, fáciles de usar y permiten mucha movilidad. Nunca se atascarán, que es un riesgo del bastón telescópico.

Sin embargo, dependen de la fortaleza y flexibilidad de la cuerda interna. Y, con el uso, ésta perderá ambas propiedades haciendo que en una desplegada terminemos con 3 o 4 bastones en lugar de uno.

Otra desventaja es que entre más piezas dividan el bastón, mayor es el riesgo a que se rompa.

Es decir, no importa si consigues un bastón de trail plegable fabricado con el más duro carbono, el diseño del bastón es el que puede jugar en contra.

Mejores bastones de Montaña: Segun la disciplina

Esas pequeñas diferencias de peso, fortaleza y flexibilidad hacen que algunos bastones funcionen mejor para ciertos deportes, que para otros.

Hablemos un poco de qué materiales convienen en las disciplinas más practicadas.

 Bastones de trail running y ultra trail

Trail y ultra trail requieren bastones fuertes, rígidos de ser posible. Dado que ambas disciplinas se practican en la montaña, los bastones deberán soportar atascos, golpes contra piedras y un largo tiempo en marcha, entre otros.

Digamos que en algunas carreras se pueden usar bastones más débiles y ligeros, pero nuestra recomendación es que siempre tengas en cuenta el terreno por el que vas a correr.

Bastones de trekking

El trekking es una de las disciplinas más tranquilas, gracias a que corren, en realidad caminan, con un ritmo amable. La elección de los bastones se basa en gustos personales.

En todas las carreras se pueden usar bastones más débiles y ligeros, o fuertes y rígidos, pero nuestra recomendación es que bases esa elección teniendo en cuenta el terreno por el que vas a correr.

En algunas carreras podría ser necesario usar bastones flexibles y sólidos por igual 😉

Bastones de Montaña : Según el terreno

¿Te gustaría correr en montaña, playa, campo y lodo por igual? ¡Perfecto! Con estas ideas tendrás una visión básica de lo que te espera, y qué bastón conseguir en cada caso.

Terreno es rocoso

Es más probable que un bastón flexible se rompa al quedar atascado entre ellas.

Correr es un ejercicio de rutina, es poco probable que notes que el bastón está atascado hasta que sea demasiado tarde.

Lodo o arena

Conviene el bastón ligero porque entra y sale de la tierra mojada con más facilidad que un bastón pesado. La ligereza será más fácil de manejar y ahorrará problemas al atleta.

Clima y terreno extremos

El bastón rígido es tu mejor amigo en climas fríos. Si deseas optar por un bastón telescópico o plegable, deberás tener en cuenta el material.

Los bastones más ligeros y flexibles pierden, precisamente, su flexibilidad al enfriarse demasiado y son tan delgados que será muy fácil romperlos por error.

Bastones Trail Running anti choque o dragoneras

¿Qué sucede cuando mezclas la opinión médica con el atletismo? Surgen productos con más protección. Los bastones anti choque reducen el desgaste producido por el choque del bastón con el suelo tanto en los pies como en las manos.

A ese choque se lo define como “vibración”.

Las dragoneras también buscan prevenir el desgaste, solo que éstas no amortiguan las vibraciones y solo benefician los brazos, el torso.

Reducen el impacto porque permiten que el brazo, la muñeca y la mano se relajen mientras sostienes el bastón.

Ayudan a que los bastones sean más fáciles de llevar y son cómodas, pero es importante recordar que no se hicieron para amortiguar choques en los pies. Este beneficio es, tal vez, un bono de suerte.

Si tienes una lesión, un médico seguramente te recomendará un bastón anti choque.

Preguntas Frecuentes: Bastones trail running

bastones trail running

La más notable es que la base termina en la punta apropiada para que el corredor de trail pueda usar la tierra, como soporte a la hora de correr en pendientes empinadas.

Es decir, que el atleta pueda disfrutar de mayor estabilidad y equilibrio sobre cualquier superficie.

¿Es lo mismo un bastón trekking que unos bastones trail running?

En esencia, lo es. Ya que muchos deportes tienen varios niveles de dificultad, la diferencia se nota en los materiales y diferentes tipos de bastones que se pueden usar.

Algunos deportistas necesitan bastones ligeros, que seguramente serán más endebles. Otros se decidirán por bastones menos flexibles, más pesados y fuertes.

En todo caso, ambos de pueden usar para trekking y running. El truco está en elegir el bastón apropiado según tu disciplina.

¿Es obligatorio usarlo?

Resulta que no suele ser obligatorio usar nada del equipamiento, excepto los zapatos. Todo lo demás, desde gafas hasta bastones, es un añadido que permite más seguridad y comodidad al corredor.

Los beneficios, aunque están mencionados en este artículo, los descubrirá poco a poco su usuario. Porque toma tiempo aprender a usarlos, y acostumbrarse a ellos.

Como la mayoría del equipamiento, los bastones tienen su propia técnica y estilo.

Se trata de una elección para los que piensan correr en terrenos desiguales. Y no solo porque al correr por una pendiente sea bueno contar con un apoyo.

Podrían ayudarnos a correr más rápido, pero también benefician muchísimo el cuerpo; que hace doble esfuerzo para impulsarnos pendiente arriba sin ayuda de los bastones.

¿Qué son los 4 puntos de apoyo?

Los 4 puntos de apoyo es como se define la distribución de peso entre los músculos del tren inferior y superior: Piernas, torso, pecho y espalda.

Llevando un bastón en cada mano el cuerpo se impulsa completo hacia adelante, involucrando los músculos de pies a cabeza. Incluso el lumbago y la cérvix, que necesitan tanta atención si se quieren ahorrar achaques en la vejez, obtienen atención.

Importante: Normalmente no se usan los músculos de la espalda o el pecho de forma regular. Para lograr que nuestro cuerpo se acostumbre a ese movimiento y ritmo hace falta entrenamiento.

El mejor ejercicio, según los expertos, siempre involucra el uso de todo el cuerpo.

¿Rosetas grandes o pequeñas?

Las rosetas grandes se suelen usar en la nieve, se reconocen porque tienen un diseño dentado. Se trata de que el bastón no se hunda con facilidad, y que empuje la nieve hacia abajo para ayudar a la tracción. Además, las rosetas grandes ayudan a mantener el equilibrio si se camina a través de grietas.

En el caso de la tierra húmeda y arenosa se recomienda una roseta pequeña. Esto facilita la entrada y salida del bastón en el barro. Como ves, no siempre las vas a necesitar.

Tienda Running

Última actualización el 2020-04-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados