Bcca’s

Los aminoácidos de cadena ramificada o BCAA´s son valiosos y beneficiosos para los corredores.

Comprar BCAA´s

Tener en tu stock de suplementos aminoácidos BCAA´s te ayudará a mantener  o mejorar  tu capacidad muscular, sobre todo en un deporte como el running.

¿Qué son y para qué sirven los aminoácidos BCAA´s?

aminoácidos bcaa´s en polvo

Los aminoácidos de cadena ramificada o BCAA´s son una unión de tres aminoácidos esenciales, llamados: leucina, isoleucina y valina. Los aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro cuerpo no puede sintetizar o generar por sí mismo. Por eso debemos obtenerlos  a partir de nuestra dieta  al consumir carnes rojas y blancas, lácteos, huevos, legumbres y frutos secos; pero en el caso de los deportistas o personas que realizan actividad física el consumo a partir de una dieta no es suficiente y es donde entran los suplementos dietéticos.

La leucina, isoleucina y la valina conforman hasta un 30-40% de la proteína total del cuerpo, y  más o menos un tercio del musculo esquelético.

Los aminoácidos BCAA´s son de los suplementos ergogénicos, los cuales ayudan a aumentar el rendimiento físico y la capacidad de trabajo.

Este suplemento es uno de los más usados por los corredores y esto se debe a los beneficios que ofrecen. Su función básica e “inicial” es permitir la formación de proteínas en nuestro organismo, y como las proteínas son vitales para la formación y el mantenimiento de los órganos del cuerpo, esta es su función principal.

Algunas de sus funciones son:

  • Evitan el catabolismo muscular en deportes de resistencia como el running, porque mantienen los niveles de glucógeno altos.
  • Disminución de la fatiga durante la actividad física.
  • Ayuda a que la recuperación muscular sea rápida, así como de los niveles de glucógeno.
  • Incremento de la masa muscular.
  • Fortalece el sistema inmune, porque ayuda a aumentar la disponibilidad de glutamina endógena, obteniendo un reforzamiento del sistema inmunológico.
  • También ayudan a regular alteraciones metabólicas como la diabetes y el colesterol alto.

 ¿Puedo tomar BCAA´s los días que entreno?

Si entrenas más de 3 días a la semana y  además los entrenamientos son de alta intensidad, es buena idea que tomes BCAA´s. No hay ningún problema con que consumas este suplemento, te traerá más beneficios que efectos negativos. Estudios afirman que un consumo constante de BCAA´s no causa efectos adversos en el organismo, porque cuando este detecta un exceso de aminoácidos inmediatamente los elimina. Pero no se descartan los efectos a nivel estomacal que podrían causar por no digerir bien ciertas cantidades.

Es importante que consultes con tu nutricionista y médico personal, sobre el consumo de aminoácidos BCAA´s si tienes alteraciones a nivel gastrointestinal o sino toleras bien algunos suplementos. Y poner mayor atención si sufres de alguna enfermedad renal, porque este tipo de suplementos no están recomendados.

¿Cuáles son los mejores BCAA´s  para running?

aminoácidos bcaa´s en capsulas

Podemos encontrar diferentes tipos de estos aminoácidos, según su presentación y según la forma en la que se obtienen, y esto va a influir en su absorción.

Presentación

En este grupo encontramos en polvo y en capsulas. Aclararemos un poco las diferencias entre estos dos tipos:

  • La absorción en capsulas es un poco más lenta pero eso no quiere decir que se absorba menos o mal, en comparación con el polvo.
  • El suplemento en polvo es más fácil de tragar y mezclar.
  • En cuanto a precio las capsulas son bastante accesibles al igual que el polvo, a menos que sea el liofilizado o micronizado.
  • Las capsulas son más fáciles transportar de un sitio a otro, para ser consumidas en el momento que prefieras.
  • En cuanto a las dosis tal vez puede incomodar que en la presentación de comprimido se suele tomar varias capsulas grandes (dependiendo de la marca). Mientras que en su otra presentación se hace más sencillo consumir dosis más grandes.

Forma de extracción

Según la forma en que se obtienen los aminoácidos o se extraen de ciertos alimentos o materiales, tenemos: BCAA´s ordinarios/comunes y micronizados. Sus diferencias son:

  • Los “ordinarios” se obtienen por un proceso de secado simple mientras que los micronizados como su nombre lo dice se obtienen por un proceso de micronización.
  • Los micronizados tienen un precio más elevado que los ordinarios.
  • Lo positivo de los aminoácidos de partículas más pequeñas es que se absorben más fácilmente que los comunes; por lo tanto serán más eficaces.

Ahora bien, sabemos que te sigues preguntando cuáles son los mejores para un corredor. El elegir entre capsulas y polvo es una decisión bastante personal, porque va a depender de tu día a día y cómo sean tus entrenamientos. Si tomas otros suplementos como glutamina, proteina o maltodextrina puedes inclinarte por la presentación en polvo porque puedes combinarlos en tu batido sin ningún problema.

Por otra parte, el tipo micronizado es nuestra recomendación para ti. Porque tiene mayores beneficios por su mejor y más rápida absorción, te garantiza que cada gramo que estas tomando cumplirá su función.

¿Cuándo y cómo tomarlos?

Como en muchos de los suplementos, va a depender de los efectos que quieras obtener. Si quieres obtener beneficios en tus entrenamientos, puedes consumirlos en ayunas o con tu desayuno; te ayudará a proteger tus músculos porque va a tener proteínas disponibles sin recurrir a las del musculo. Pero no inmediatamente antes del entrenamiento de  larga duración; porque se produce un fenómeno llamado “secuestro gástrico” que no permite que los aminoácidos BCAA´s lleguen a los músculos. Este momento de consumirlo, es importante sobre todo si realizas tu entrenamiento:

  • En ayunas a primera hora de la mañana.
  • En sesiones largas y entrenamientos de resistencia.

Si desea tomarlo durante el entrenamiento, para obtener energía disponible y evitar la fatiga; puedes añadir este suplemento en polvo a tu batido de proteína u otros aminoácidos o suplementos.

Finalmente, si lo que quieres es recuperarte  y acelerar la regeneración muscular después de una larga sesión de entrenamiento debes tomarlos luego de tu entrenamiento.

También influye en cómo tomarlos es el ratio de los aminoácidos BCAA´s; esto no es más que la cantidad de Leucina, Isoleucina y Valina que contiene este suplemento, esto está relacionado con la casa fabricante.

Las letras del ratio corresponden a A:B:C :  A=Leucina, B=Isoleucina y C=Valina. Puedes encontrar en el mercado tres ratios:

  • 2:1:1 : según estudios científicos es la dosis más recomendada porque es la que obtenemos a partir de la ingesta de carnes y otros productos naturales.
  • 4:1:1 : se dice que puede compensar la degradación de leucina, porque tiene el doble que el primer ratio.
  • 12:1:1 : se le adjudican capacidades de constructor muscular y esto se debe a la proporción de leucina que contiene.

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados