Los beneficios de correr para el cuerpo y la mente son múltiples y variados, independientemente si corremos por la mañana, la tarde o la noche obtendremos muchos beneficios. Los efectos positivos que obtenemos de esta actividad pueden reflejarse más allá de nuestro organismo hacia nuestra vida en general.

Numerosos estudios científicos respaldan este hecho, por eso correr no es solo una tendencia de moda sino una práctica deportiva que por sus efectos y la comodidad de no necesitar material muy especializado, es elegida por gran cantidad de personas a nivel mundial.

Si quieres conocer todo lo bueno que el  Running puede ofrecerte además de quemar una cantidad de calorías ⬇️ Sigue leyendo ⬇️

¿Cuándo se notan los beneficios de correr?

Tal vez esta es una de las interrogantes que más frecuentemente nos hacemos al empezar a correr, sobre todo si lo hacemos por una razón específica más allá de ejercitarnos o despejar nuestra mente.

Cuando se empieza en este deporte puede ser un poco difícil tomar un ritmo en el que nos sintamos cómodos e incluso hacer del running un hábito, y esperamos resultados inmediatos. La clave importante es tener paciencia y correr de manera consecutiva pero gradualmente, sobre todo si hemos estado en periodos largos de sedentarismo o no hemos realizado actividad física.

Los beneficios de correr diariamiente podemos verlos de forma inmediata como una mejora en la calidad del sueño y el descanso y algunos otros en un periodo de dos semanas, pero va a depender de algunos factores como:

  • La alimentación.
  • Hábitos diarios: como por ejemplo periodos de descanso y un trabajo que requiera que nos movamos más.  
  • Enfermedades sistémicas preexistentes.
  • Experiencia deportiva previa: veremos resultados de manera más rápida si hemos realizado actividad física con anterioridad, así mismo no sentiremos más cómodos al correr desde un inicio. 
  • Asesoramiento profesional: este punto es muy importante, porque si bien puede ser una actividad que realicemos por nuestra cuenta, pero al tener un profesional que nos guíe en técnica, ejercicios de fortalecimiento, frecuencia de entrenamiento, entre otros aspectos obtendremos mejores resultados.

Beneficios de correr todos los días

Ahora bien es conocido que realizar actividad física es positivo para nuestro cuerpo evitando que suframos de diferentes enfermedades y ayudándonos a mitigar, curar o mejorar muchas otras; así como los resultados que obtenemos a nivel de nuestro aspecto físico, que es una de las razones más comunes por las que la gente empieza a ejercitarse, luego se enamoran del deporte por como los hace ver y sentir.

En cuanto a los beneficios de correr a diario, tenemos los siguientes:

Correr para adelgazar

Las actividades aeróbicas como correr nos ayudan en la pérdida de peso, por eso esta es una de las principales razones por las que las personas deciden empezar a hacerlo, ya sea porque queremos obtener un mejor aspecto físico o porque debemos bajar de peso por nuestra salud.

Al correr se produce un gasto energético e incluso mejora nuestro metabolismo basal, por lo que inclusive mientras descansamos podemos quemar calorías. Esta actividad física unida a una alimentación balanceado puede ayudarnos a lograr nuestras metas y obtener un peso ideal.

Incluso podemos obtener beneficios de correr 20-30 min diarios a una intensidad media. La intensidad a la que corremos será algo que obtendremos con dedicación, así que no te apresures por obtener un desempeño de manera inmediata, porque es algo que se de manera gradual.

Mejora la eficiencia del Sistema Cardiovascular y Respiratorio

Beneficios de correr en el sistema cardiovascular

Correr es tan beneficioso para el sistema cardiovascular que incluso corriendo una hora semanal podemos reducir la posibilidad de sufrir problemas cardíacos ya que al correr con una buena intensidad, nuestro corazón se mantiene trabajando arduamente (por supuesto sin llegar a la fatiga) y mejora la capacidad del mismo para bombear sangre a todos nuestro órganos.

Además a nivel vascular (venas y arterias) se mejora la circulación, disminuyendo la presión arterial alta, ya que las arterias y capilares adquieren mayor elasticidad.

Al mismo tiempo que tengamos una mejora en la salud cardiovascular va de la mano con que mejore nuestra capacidad respiratoria porque el transporte de oxigeno mejora así como la capacidad pulmonar.

Beneficios a nivel Cerebral, Psicológico y Emocional

Beneficios de correr a nivel cerebral

Son números los beneficios de correr que obtenemos en estos aspectos. A nivel cerebral promueve dos procesos importantes: formación de nuevas neuronas y mejora la calidad y el número de conexiones neuronales. A su vez estos efectos traen consigo otra serie de beneficios como la mejora de la memoria disminuyendo en gran parte la posibilidad de sufrir Alzheimer.

Correr aumenta la sensación de felicidad, aumenta la autoestima y tiene efecto antidepresivo. Todas estas afirmaciones tienen su base científica, y es que este ejercicio aumenta los niveles de serotonina (llamada hormona de la felicidad) y de endorfinas, lo que nos produce una sensación de satisfacción y bienestar.

En cuanto a la autoestima todo se debe al hecho de que con el running obtenemos superación personal, al alcanzar metas y cumplir objetivos además de tener un mejor aspecto físico. Y su efecto antidepresivo tiene que ver también con la secreción de las hormonas mencionadas anteriormente, además de que al realizar actividad física se da la expresión de un gen denominado VGF.

Mantiene nuestro sistema esquelético a tope

Beneficios de correr en el sistema esquelético

Influye mucho de forma positiva en nuestros huesos obteniendo beneficios como prevenir la osteoporosis, ya que aumenta la densidad mineral de los huesos que están implicados en los movimientos al correr, evitando así ser propensos a la descalcificación.

Además fortalece rodillas, ligamentos y tendones (por supuesto en una persona completamente sana y una buena técnica), a pesar del impacto que sabemos que correr tiene sobre las articulaciones, todo con moderación y buena técnica rinde frutos. El hecho de que fortalecen los cartílagos de las rodillas es lo que ayuda disminuir las posibilidades de sufrir de artritis. 

Juventud por más tiempo

Estudios científicos demuestran que correr aumenta la esperanza de vida, y que si corremos alrededor de 30 minutos por lo menos 3 días a la semana podemos reducir nuestra edad biología hasta nueve años. Además a nivel muscular se mantiene buen tono del sistema locomotor y se aumenta la resistencia de los mismos, combinado con una buena alimentación y descanso también se reparan más rápido.

➕ Y otro plus es que mantiene nuestra piel firme, ya que hay mejor circulación y oxigenación de la piel.

Dormir como un bebé

Es un efecto positivo muy importante sobre todo para aquellas personas que sufren de insomnio, porque el cansancio normal producido por el ejercicio hará más fácil que podamos conciliar el sueño y además hará que sea un sueño reparador. Por esta razón amaneceremos repletos de energía la mañana siguiente.

Otros beneficios de correr ⚠️ IMPORTANTES ⚠️

Otros beneficios de correr

Al elegir el running como deporte tendremos por seguro que ahorraremos en comparación con otros deportes o inscribirnos en un gimansio, correr no requiere de herramientas especiales. Por supuesto si queremos invertir en unas buenas zapatillas y algún otro complemento que nos facilite la tarea podemos hacerlo, pero no significa mayor gasto de dinero en comparación a otros deportes.

También tenemos total libertad ya que no dependemos de horarios ni de un establecimiento para desempeñarnos en esta actividad física.

Esta actividad física nos ayuda a establecer mejores vínculos y hacer más amistades, a pesar de ser un deporte que se puede ver como solitario, podemos coincidir con otros corredores en horario y lugares y terminar estableciendo una buena amistad. Incluso en algunas competiciones de corredores populares es muy común ver como se animan unos corredores con otros.

💡 Otros temas de salud en el running que te pueden interesar: