Consecuencias de levantar mucho peso durante el ejercicio

Algunos ejercicios o incluso actividades cotidianas necesitan realizar mucha fuerza. Quienes están en el gimnasio y levantan pesas deben conocer los riesgos que trae levantar mucho peso durante esta actividad.

Pero el problema de levantar algo no simplemente se limita a los deportistas y aficionados del gimnasio. En tu diario vivir también puedes hacer un movimiento forzado al levantar algo que amerite mucho esfuerzo.

Por eso debes conocer las consecuencias de levantar mucho peso durante el ejercicio, incluso aunque pienses que no realizas una actividad física que implique mucha fuerza.

Consecuencias de levantar mucho peso

Levantar objetos pesados puede traernos consecuencias en todo nuestro cuerpo. Puede generarnos desgarros musculares en diferentes áreas, problemas con nuestra espalda, columna o ciática.

Además, puede causarnos joroba, puede provocarnos hernias discales y problemas más graves como escoliosis o deformaciones de la columna.

Es importante que incluso quienes no realicen actividad pesada de ningún tipo y posean trabajos de oficina conozcan esta información. Pues incluso levantar una caja de menos de 10 kilos y realizar un mal movimiento al hacerlo puede causarnos mucho dolor.

Los deportistas deben conocer técnicas para levantar y además saber cuáles son sus limitaciones de peso para no cargar más de lo que puede y lesionarse.

Cómo levantar objetos pesados en nuestro día a día

Existe una manera muy específica de cargar objetos pesados que puede evitarnos todos los problemas anteriormente mencionados:

Es importante colocar los pies firmemente en el suelo antes de agacharse a recoger algún objeto o levantar una pesa. Posteriormente, debes situar tus pies a la anchura de tus hombros abriendo las piernas.

Luego, agáchate con cuidado y toma la pesa o el objeto pesado manteniendo la espalda lo más recta posible.

Al momento de levantar el objeto, mantenlo muy cerca de tu cuerpo y tómate tu tiempo para hacerlo. Además, cuando esté en tus manos procura no girar el tronco si vas a caminar con él en brazos.

Si quieres más recomendaciones para evitar lesiones, visita nuestra sección de Salud.