Electroestimulador Muscular

Si quieres relajación muscular luego de una carrera exigente y también ganar resistencia, el electroestimulador muscular es tu opción.

Comprar los mejores electroestimulador muscular

Como corredor siempre quieres superar tus límites y más si realizas atletismo de alto nivel. Por supuesto siempre vas a necesitar de herramientas que te ayuden a potenciar tu rendimiento, el electroestimulador muscular te ofrece la posibilidad de obtener mayor resistencia y una rápida recuperación.

Mejor electroestimulador muscular ¿Cómo elegirlo?

electroestimulador muscular stim pro

Si ya decidiste comprar un electroestimulador, probablemente encuentres una gran cantidad de opciones en el mercado. Si no sabes qué aspectos tener en cuenta para comprar el mejor, puede que tomes la decisión equivocada.

Nosotros te decimos lo que necesitas saber, para comprar el mejor.

Objetivo o uso

Lo primero que debes pensar al comprar uno es: lo usaré de manera esporádica o lo usaré frecuentemente. Incluso si eres deportista y profesional de la salud, sabemos que tienes que claro que debes inclinarte por un equipo profesional para poder ofrecer la atención adecuada.

Si no tienes muchos conocimientos sobre estos aparatos puedes elegir uno sencillo que se adapte a tus necesidades; debes pensar para que zona lo vas a usar, la cantidad de músculos que quieres tratar y la intensidad con la que quieres tratarlos.

Existen electroestimuladores para diferentes objetivos: deportivos, fitness, de fisicoculturismo y terapéuticos. En el running los más usados son los que tienen fines deportivos y terapéuticos.

Tipos de programa que puede ofrecer

Pueden tener diferentes tipos de programas /sesiones de entrenamientos, los más sencillos tienen 8 programas y lo más profesionales o más avanzados pueden traer 20 o más. Debes observar el tipo de programas que trae cada electroestimulador, hay algunos que son programas deportivos y otros orientados en evitar o sanar algún traumatismo.

Alimentación eléctrica

Tienes dos opciones para elegir: pilas o baterías. Los que usan pilas requieren de 2-3, ya sea AA o AAA; dependiendo de la cantidad de sesiones que realices y la intensidad de las mismas, será la duración de estas. Debes pensar si le darás un uso continuo, ya que esta opción no es la que más te conviene.

Los que trabajan con batería, pueden usar baterías “acumuladoras” que permiten un tiempo de trabajo de 3-20 h dependiendo de la intensidad de las sesiones; pero se deben cargar por algunas horas tras su uso.  Por otra parte puedes encontrar los que funcionan con baterías de carga rápida, estos son los más cómodos porque los puedes usar mientras los cargas; así no tienes que cárgalo entre sesiones.

Cantidad de vías o electrodos

Dependiendo del número de vías que  tenga el electroestimulador muscular, será la cantidad de músculos que puedas trabajar al mismo tiempo. Los aparatos de 2 vías permiten trabajar un grupo muscular, tanto del lado derecho como del lado izquierdo simultáneamente. Los que poseen 4 electrodos trabajar 4 zonas musculas al mismo tiempo.

Otros equipos más avanzados llamados 2+2, son de 4 vías pero permiten aplicar dos programas diferentes en dos zonas diferentes en un mismo momento.

Precio

Está claro que entre más avanzado sea un equipo más costoso será, pero debes poner en una balanza el costo beneficio. Por ejemplo, un electroestimulador que es alimentado por pilas, te generara un gasto mayor a largo plazo debido a la compra constante de pilas.

Preguntas frecuentes sobre electroestimulación

electroestimulador muscular prorelax

Ahora bien, ya que estás seguro de las características de un buen electroestimulador muscular, puede que aun tengas ciertas dudas de sus beneficios y cuál es la forma en la que se usa. En esta sección terminaremos de aclarar tus dudas.

¿Qué es la electroestimulacion?

La electroestiamulación se basa en  impulsos o pequeñas descargas eléctricas sobre los músculos; que hace que se contraigan de manera similar a como cuando estas realizando un entrenamiento de resistencia. En un inicio la electroestimulación tenía fines plenamente curativos,  pero al avanzar los años se ha ido utilizando en diferentes ámbitos como el deporte o el fitness.

También es aplicada en las células nerviosas por impulsos eléctricos a través de la piel, cuando es aplicada en este tipo de células produce otro resultado.

¿Cómo utilizar correctamente un electroestimulador muscular?

El hecho de saber cómo usar este equipo no solo incluye la forma en la que se conecta y se aplica en los diferentes músculos; sino saber cómo usarlo dependiendo del objetivo.

Si tus fines son deportivos debes elegir uno que este enfocado  en acelerar la contracción muscular, a través de la estimulación de las fibras musculares. Puedes usarlo antes, durante o después del ejercicio.

Si tu objetivo es disminuir el dolor muscular por una lesión o rehabilitación tras una lesión; incluso si tuviste una sesión de entrenamiento o carrera muy fuerte puede ayudarte. Debes utilizar uno que estimule las terminaciones nerviosas sensoriales de los músculos con el objetivo de enviar señales al cerebro bloqueando las señales de dolor.

A  continuación te daremos las instrucciones técnicas de su uso:

  • Después de haber realizado la configuración del tipo de programa que vas a usar, debes humedecer la zona en donde pondrás el electrodo; no debes usar cualquier sustancia, el uso de un gel adhesivo es buena opción.
  • Posicionar los electrodos en las zonas que desees trabajar y en la posición según el efecto que quieras obtener. Si los sitúas cerca uno de otro el radio de acción será menor, a diferencia de si la distancia entre ellos es mayor.
  • Posteriormente debes conectar una punta de los cables a los electrodos y la otra al estimulador.
  • Ahora lo que queda es que actives el programa, y el equipo comenzará a trabajar.

⭐ Beneficios ¿Para qué sirve el electroestimulador muscular?:

Sus funciones las vamos a clasificar en dos grupos: terapéutica, que tienen los electroestimuladores que llaman TENS; y una estética-deportiva que la tienen a los que denominan EMS.

Entre sus beneficios encontramos:

  1. Desarrollo de la masa muscular: cuando hablamos del desarrollo de este tipo de células, es un beneficio que se obtiene combinado con actividad física programada, no obtendrás resultados solo con su uso aislado.
  2. Tonificación y eficiencia:  la electroestimulación  consigue que  el musculo se active y contraiga en la totalidad de su extensión, a diferencia de cuando se realiza actividad física. De esta manera el cerebro se reeduca, para que poco a poco active más fibras musculares sin  el impulso eléctrico.
  3. Recuperación/Rehabilitación: son muchos los beneficios que los estímulos eléctricos generan en aquellas deportistas que han sufrido algún accidente o tienen un tiempo extenso de inactividad. Con este tratamiento se consigue aumentar la secreción de endorfinas para disminuir el dolor; además de que mejora o restablece la “comunicación” entre el musculo y el cerebro, aumenta el flujo sanguíneo y mejora la absorción de nutrientes. De esta forma se contrarresta la atrofia muscular y se mejora el movimiento.
  4. Inhibición del dolor: aparte de promover la liberación de endorfinas, generan una estimulación de los nervios sensoriales de los músculos, produciendo señales que viajan por las mismas vías del dolor, evitando que este llegue a la zona afectada.

Finalmente, queremos aclararte que debes tener sumo cuidado con su utilización y además estar seguro de sus contraindicaciones:

  • Personas con marcapasos.
  • Pacientes con cáncer.
  • Mujeres embarazadas y niños
  • Diabéticos.
  • Personas epilépticas o en tratamiento con anticonvulsivantes.
  • Personas con riesgo de trombosis o várices.
  • Enfermos con fiebre o algún tipo de infección, así como heridas abdominales.

Tienda Running

Última actualización el 2020-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados