Se genera polémica en el atletismo debido a las mujeres con cromosomas XY

La mayoría de los deportes incluyendo el atletismo está separado por géneros. Para participar en alguna competencia debes estar en la categoría que corresponda a tu género.

Sin embargo, gracias a los movimientos con respecto a las personas trans. Muchos deportistas han logrado participar en la categoría de género con la que ellos se identifican y no con la que se les fue asignada al nacer.

Pero, al ser este tema tan reciente, sigue trayendo mucho de qué hablar, así sucede con la atleta sudafricana Caster Zemenya.

Generalmente las mujeres nacen con cromosomas XX y los hombres XY, pero pasa que algunas mujeres nacen con cromosomas XY. A pesar de que su cuerpo representa genéticamente a un hombre, es una mujer.

Esta atleta ha traído una gran polémica y revuelo en todo el mundo del deporte y el atletismo debido a que biológicamente es un hombre. Esto hace dudar al resto de participantes de competencias en común y a muchas más personas debido a la ventaja que podría presentar Caster sobre sus otras compañeras.

La testosterona es una hormona presente tanto en hombres como mujeres. Según la IAAF, esta hormona es clave para las competencias, y si una participante posee mayor cantidad de testosterona esto puede representar una ventaja injusta.

Debido a las condiciones biológicas del cuerpo de Caster se ha creado una gran polémica sobre su participación en competencias de atletismo. ¿Será esto justo para las participantes con cromosomas XX?

Como resultado de esta discusión, el caso de Caster podría causar una gran revolución en el mundo del deporte, así como en sus categorías femeninas y masculinas.

Después de abrirse varios debates médicos, éticos y científicos, aún se encuentra en discusión si la participación de esta atleta es algo justo para todos.

Mantente al tanto de las noticias más destacadas de atletismo en nuestra sección de Noticias.