La tínea pedís o pie de atleta es una infección cutánea común, que aparece en los pies y normalmente inicia en los espacios interdigitales. Suele ser común en personas que: le sudan mucho los pies o practican algún deporte como natación o atletismo.

A pesar de ser una infección que no es grave es muy contagiosa. Se puede transmitir por contacto directo (piel con piel) y por objetos infectados como: medias, zapatos y piscinas y baños públicos.

Causas del Pie de Atleta

El riesgo de sufrir pie de atleta aumenta cuando llevamos zapatos cerrados y los pies se encuentran húmedos por mucho tiempo, también aumenta el riesgo las lesiones en las uñas.

El pie de atleta es provocado por el contacto directo con hongos que pertenecen a la familia de los dermatofitos, los cuales se nutren de la queratina de la piel. Los que generan esta infección son espeficiamente cuatro: Trichopyton rubrum (más común), Trichophtyon interdigitale, Trichophyton mentagrophytes y Epidermophyton floccosum.

Síntomas de la Tínea Pedís

La infección cursa normalmente con sarpullido, descamación, prurito (que empeora al avanzar la infección) y ardor.

Los síntomas también van a depender del tipo de pie de atleta, existen cuatro formas clínicas:

  • Interdigital: la más común. Cursa con eritema en los dedos, descamación, fisuración y maceración. Normalmente estas lesiones se encuentran en el cuarto y quinto espacio interdigital, pero pueden estar implicadas las áreas plantares.
  • Inflamatorio: caracterizado por vesículas y pústulas de 1-5 mm de diámetro, se encuentran en la superficie plantar, empeine y laterales de los pies. La picazón puede ser severa, con ardor, dolor e inflamación de diferentes grados.
  • Hiperqueratósico crónico: también es conocido como ¨mocasín¨, se presenta como escamas que varían de leves a hiperqueratosis difusa, con eritema. Puede involucrar la planta de los pies y laterales, siendo muy raro que aparezca en el empeine. Las escamas pueden fisurarse y ser bastante dolorosas.
  • Ulceroso: es de las más graves, se caracteriza por lesiones vesiculo-pustulares, ulceras y erosiones, comienza en el cuarto y quinto espacio interdigital y se extiende a los laterales de los pies.
Síntomas del pie de atleta

¿Cómo curar el pie de atleta?

Podemos conseguir distintos remedios naturales o incluso algunos productos que usamos en casa nos pueden ayudar. 

⚠️ Si sufres de diabetes, lo ideal es que desde el inicio acudas a un médico, para que te prescriba el tratamiento indicado según tu condición, y así evitar remedios caseros y automedicarse; que podrían empeorar la infección o simplemente no mostrar mejorías.

Agua oxigenada

Es usado comúnmente para desinfectar heridas y eliminar bacterias. Por esta razón se cree que es una buena opción para eliminar el pie de atleta. Para aplicar este remedio debes diluir el agua oxigenada en un cubo grande con agua, y sumergir los pies.

Remedios naturales

Hay una gran variedad de remedios naturales que son recomendados para eliminar esta infección. Entre ellos están:

  • Aceite de árbol de té: tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Estudios demuestran curó el pie de atleta en el 64% de personas que lo usaron.  Se debe tener cuidado al usarlo, porque puede irritar la piel.

La forma en que se debe aplicar es primero diluyéndolo en algún aceite (coco u oliva) y frotarlo sobre los pies.  Importante: usar guantes para aplicarlo sobre los pies.

  • Té negro: es ideal porque elimina el hongo y evita la propagación del mismo, porque actúa como astringente natural. Para usarlo debes poner a hervir cinco bolsas de té en un litro de agua y esperar a que se enfrié; luego retiras las bolsas.  Sumerges los pies durante media hora, luego sécalos muy bien. Puedes hacerlo dos veces al día.
  • Ajo: varios estudios han encontrado que es un excelente antifúngico. Lo puedes usar de dos formas: trituras dos a cuatro dientes de ajo y los mezclas  con algunas gotas de aceite de oliva, aplicas la pasta en las zonas afectadas y dejas actuar por 30 min; puedes repetir este procedimiento dos veces al día por dos semanas. 

La otra manera es un ¨baño de ajo¨, usando 5 dientes de ajo triturados y mezclarlos con agua tibia, debes remojar los pies por 30 min. Repetir diariamente por dos semanas.

Cremas y pomadas

Si los remedios caseros y naturales no dan resultados luego de dos semanas de uso, es necesario que acudas a un médico o podólogo. El médico te puede recetar cremas o pomadas que se usan durante 2 a 6 semanas.  

La aplicación de los antifúngicos debe ser en los espacios interdigitales, los lados y planta de los pies, especialmente en el tipo hiperqueratosico. Aun cuando no observes síntomas, debes aplicar el medicamento en la planta de los pies y la zona interdigital.

El tratamiento debe aplicarse por el tiempo indicado, aun cuando los síntomas hayan desaparecido, porque el suspender el tratamiento antes de lo indicado puede llevar a la reaparición del pie de atleta.

Algunos antimicóticos son:

  • Terbinafina: es efectiva en pacientes con pie de atleta interdigital, se empiezan a ver resultados luego de una semana de tratamiento. Pero los que padecen del tipo hiperqueratosico deben tratarse por 4 semanas.
  • Clotrimazol, miconazol y tolnaftato: son cremas antimicóticas recomendadas normalmente, las cuales se deben usar hasta dos semanas después de desaparecidos los síntomas, para evitar que haya una recidiva. Y se recomienda, aplicar la crema en ambos pies aunque solo uno de ellos presente infección
  • Cremas con bifonazol: han tenido buenos resultados luego de 3 semanas de uso (una aplicación diaria)-
  • Otras cremas: ciclopirox, econazol, ketoconazol, naftifina, oxiconazol, sulconazol y otras.

También te puede interesar: remedios caseros para el pie de atleta

Tratamiento del pie de atleta

El tratamiento de esta infección no solo son remedios caseros y medicamentos, también depende mucho de la prevención de la enfermedad y la higiene y cuidado que tengamos.

La terapia además de tratamiento farmacológico,  incluye instrucciones de cómo mantener la higiene y prevenir una recidiva. Estas instrucciones son las siguientes:

  • Debes lavar frecuentemente tus pies (mínimo una vez al día) con jabón y agua, secar bien todas las áreas, sobre todo los espacios interdigitales.
  • Usar talco en tus pies y calzado para evitar la humedad. Si sufres de pie de atleta te recomendamos talco antihongos.
  • Usar calcetines de algodón y cambiarlos las veces que sea necesario.
  • Usar calzado que tenga ventilación.
  • Evitar caminar descalzos en piscinas y duchas públicas.

Pie de atleta: Productos Recomendados

Gehwol Foot Powder 100g - Antifúngicos - Ideal para prevenir Atheltes Pie
Calidad certifée; El conocimiento, el consejo y el servicio; Una selección elaborada de productos exclusivos

Para más artículos como este visita nuestra sección de Running

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Última actualización el 2020-04-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados