De Running GranAtleta

Información Running

¡Tú eliges lo que deseas conocer, siéntete libre de correr por «DE RUNNING»!

es momento de comenzar, es momento de elegir, es momento de pasar a la acción…

«De running» donde tú puedes sentirte identificado con el contenido que te aportamos. Nos encargamos de traerte las últimas novedades del running.

Ultimos articulos: de Running

Tratamiento de la rodilla del corredor

Tratamiento de la rodilla del corredor

Anteriormente hablamos de los síntomas de la rodilla del corredor y lo que implica padecer esta lesión; en este artículo te comentaremos todo lo referente al tratamiento de la rodilla del corredor. Sobre todo tratamientos conservadores que incluyen ejercicios para...

leer más
Rodilla del Corredor

Rodilla del Corredor

El síndrome de la banda iliotibial (SBIT), síndrome de fricción de la banda iliotibial (SFBIT), síndrome de la rodilla del corredor ; es una de las lesiones por sobrecarga  más comunes en corredores, afecta a un 12% de la población de runners y en un menor porcentaje...

leer más
¿Qué es la Resistencia Aeróbica?

¿Qué es la Resistencia Aeróbica?

La resistencia aeróbica es la facultad del cuerpo humano para realizar continuamente un esfuerzo físico de intensidad media/baja durante un periodo de tiempo largo; de manera eficiente, es decir, con poco esfuerzo, poca fatiga y una rápida recuperación. También es...

leer más
Dieta para corredores

Dieta para corredores

Sabemos que la mayoría de corredores de medias y largas distancias además de correr por que les gusta el deporte; corren por la facilidad de quemar comidas calóricas como la pizza. La alegría de poder comer casi lo que quieras sin aumentar de peso; pero cuando...

leer más

Top Lesiones más comunes en el running

Rodilla del Corredor

El síndrome de la banda iliotibial (SBIT), síndrome de fricción de la banda iliotibial (SFBIT), síndrome de la rodilla del corredor ; es una de las lesiones por sobrecarga  más comunes en corredores, afecta a un 12% de la población de runners y en un menor porcentaje...

¿Qué es la Tendinitis Aquilea?

La Tendinitis de Aquiles o Tendinitis Aquilea es una de las lesiones más temida por los atletas sobre todo los corredores de fondo. Conforma el 20% de las tendinitis del pie y tiene una incidencia hasta del 50% en fondistas. Esta patología es la inflamación del tendón...

¿Qué es una Fascitis Plantar?

La Fascitis Plantar es una de las patologías más comunes en los corredores, incluso nos atreveríamos a decir que la más común. Es la causa más frecuente de dolor en la zona inferior del talón, un 11-15% en la población adulta en general y afecta al menos al 10% de los...

¿Qué es la Periostitis tibial ?

 El Síndrome de Estrés Tibial mejor conocido como Periostitis Tibial, es una patología que se produce por la inflamación de la membrana que recubre el hueso de la tibia, denominada periostio. Esta membrana se encuentra recubriendo el hueso en su parte externa,...

¿Qué es el Pie de Atleta?

La tínea pedís o pie de atleta es una infección cutánea común, que aparece en los pies y normalmente inicia en los espacios interdigitales. Suele ser común en personas que: le sudan mucho los pies o practican algún deporte como natación o atletismo. A pesar de ser una...

¿Qué es la Condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana o condromalacia patelar es una de las lesiones más comunes en los runner´s, tanto así que es conocida también como “rodilla del corredor”. Algunos traumatólogos y fisioterapeutas sugieren que el término correcto es síndrome de dolor...

Redes Sociales

Es momento de que continúes entrenando pero antes pásate por nuestras redes sociales y síguenos.  La carrera continúa…

Preguntas frecuentes del Running

¿Cómo saber mi pisada?

En internet se pueden encontrar varios métodos y formas de conocer la pisada de cada uno, pero el problema con la supinación y la pronación es muy grave y en GranAtleta no recomendamos definir ningún tipo de pisada en casa. No creemos que sea posible con ninguno de los métodos, sin importar lo lógico que parezca.

Para empezar, porque todo atleta necesita un podólogo de confianza y es bueno descubrirlo desde que se decide ser un principiante. Un podólogo es el único que puede decir, con bases y estudios que lo respalden, cuándo algo está funcionando mal y por qué.

Además, es quien puede diseñar un plan de recuperación, en caso de ser necesario.

Ellos hacen pruebas de movimiento, es decir, no son estáticas. El atleta va a trotar sobre una alfombrilla preparada para recolectar la información sobre la pisada y generar todo un cuadro de datos, que ayudará al podólogo a saber qué tipo de pisada tienes, por qué y qué hacer con ella.

¿Quién inventó el running?

Si hacemos caso a lo que nos cuentan los griegos, ellos lo hicieron oficial al conmemorar la carrera de Filípides en las olimpiadas. Se trata de una carrera de 40 kilómetros, lo que conocemos actualmente como maratón.

Filípides corrió sin descanso desde Esparta hasta Atenas, llevando consigo un mensaje de alerta y victoria. 

El origen del running

¿A quién no le encanta conocer historias sobre nuestros antepasados? Ya, quizá a muy pocas personas, pero igual le dedicaremos un tiempo. La historia de la humanidad, cada pequeño punto de evolución, está marcado por esfuerzo, pasión y perseverancia, y el origen de running no podía ser diferente.

Solo piensa en lo importante que era correr para nuestros antepasados, te darás cuenta de que nuestros pies eran herramientas que definían victorias y supervivencia. Algunas veces eran mucho más importantes que ningún tipo de arma o estrategia en batalla.

Es decir, en realidad no hay manera de aburrirse, así que sigue leyendo 😉

Primeras carreras

Muchos conocen la historia de Filípides, según algunos autores Eucles o Tersipo, el guerrero que corrió 240 kilómetros de Maratón a Atenas. Murió tras dar noticia de la victoria, según muchas fuentes, pero en realidad hizo algo mucho más asombroso.

Por el año 490 A.C. (Antes de Cristo) los persas invadían Grecia. Por supuesto, Atenas mandó mensajeros a todas las ciudades griegas para convocar a la guerra, y Filípides fue el elegido para llevar este mensaje a Esparta.

Lamentablemente, los espartanos no podían participar en esta ocasión por dos razones muy ligadas entre ellas:

Estaban en medio de un período de celebración, algo que servía para mantener la paz y entretener al pueblo, además de apaciguar a los dioses.

No obstante, también estaban a punto de tener un conflicto con sus esclavos, temían ser derrocados una vez abandonaran sus tierras. Así que, aplazar las celebraciones y arriesgarse a perder el amor de su propio pueblo no era una opción.

De cualquier manera, los griegos pelearon y ganaron gracias a una excelente estrategia, y un elemento sorpresa que es, casualmente, clave en la historia de Filípides.

Se dice que los persas no creían que los griegos pudiesen tener mucha agilidad con sus pesadas armaduras puestas en la playa, así que antes de la pelea retiraron la caballería y la enviaron a Atenas. De esta manera, la batalla quedó bastante equilibrada, 10.000 griegos contra 12.000 persas.

Subestimar a los griegos costó a los persas alrededor de 6.000 hombres, y le costaría muchos más una vez que Filípides llegara a Atenas.

Tal y como se deben imaginar, los griegos no solo eran buenos peleando con la armadura puesta, sino que también eran muy buenos corriendo con ella. Y eso es exactamente lo que hizo Filípides, apenas terminó la batalla salió corriendo rumbo a Atenas, recorriendo 40 kilómetros vestido en su armadura entera, para avisar que el resto del ejército persa estaba en camino.

Llegó justo a tiempo para entregar las noticias y murió, sin duda, víctima de agotamiento.

Diez años después, sucedería la batalla de Termopilae, en la que sí participarían los espartanos y cuya historia ya conocemos gracias a la película 300.

Primeros atletas y maratones

Por supuesto que el acto heróico de Filípides se hizo muy famoso, al punto que los griegos añadieron a las competencias olímpicas el “maratón”. La carrera trata de emular el camino que recorrió Filípides, aunque algunos historiadores pongan en entredicho la distancia y la ruta elegida, es un hermoso tributo a un gran guerrero.

Sin embargo, no es el único corredor que llegó a las páginas de la historia, aunque probablemente sea uno de los más famosos.

Los Incas ya tenían un sistema de correo basado en el relevo que era muy similar al sacrificio de Filípides. Los Chasquis eran los hombres más altos y fuertes del imperio, se entrenaban para transportar el mensaje y explicarlo.

Los Incas contaban con un sistema de encriptación basado en nudos de colores, un sistema tan sencillo que podía cambiarse y adaptarse dentro de cada situación. Nadie podía entender bien un mensaje de este tipo sin el Chasquis.

Sin embargo, muy al contrario que los griegos, estos hombres solo cargaban sus ropas, el mensaje y una concha de caracol llamada pututu, con la que anunciaban al próximo relevo su cercanía para que éste estuviese listo para salir.

Podían recorrer unos 400 kilómetros diarios, llevando mensajes de una ciudad a otra. Tal vez recorrían más, incluso, el imperio Inca abarcaba uno 2.000.000 kilómetros.

Concedido, los griegos corrían con más peso, pero las hazañas de los Incas no son poca cosa. Y nos ha faltado por mencionar a los africanos, escoceses e indios americanos.

 

¿Cuándo correr y practicar running?

El running se puede practicar a toda hora, en todo momento, incluso estando embarazada. Nosotros mantenemos una forma de pensar adaptable, porque pensamos que cada cuerpo es un mundo. Sin embargo, sí hay algunos tips que te pueden ayudar a definir tu mejor hora para correr.

No nos hacemos responsables si no funcionan para ti. Hay quien puede correr bajo lluvia, hay quien puede correr sin desayunar… Y así sigue una larga lista de quién puede y no puede.

En primer lugar, no se recomienda correr con el estómago vacío. Y, si vas a desayunar, espera al menos 2 horas antes de salir a correr o podrías sufrir una embolia. Es la misma regla que se aplica al nadar, funciona para todo el atletismo.

En segundo lugar, si se corre en las mañanas se acelera el metabolismo y es posible perder más peso. Pero, si se desea ganar resistencia o fuerza, o simplemente si te gusta correr con los músculos más calientes y flexibles, el mejor horario para ti es la tarde y la noche.

En tercer lugar, no importa la hora que corras, si no tienes la perseverancia y constancia para hacer el ejercicio bien. Recuerda que cada cuerpo es un mundo, incluso si deseas correr en la mañana, no hay nada de malo en hacerlo de tarde.

La única desventaja de correr por la mañana, es que requiere madrugar y podría agotar la energía del día. Depende de si tu entrenamiento es muy demandante, o no.

¿Cómo saber si estas sobre entrenado al practicar running?

Al momento que empieces a sobre entrenar, sentirás dolor en esas partes del cuerpo que se usen más, o mal, al correr. Cualquiera de las opciones es válida, porque correr cansado equivale a correr con pisada pronadora. Si acumulas horas corriendo con un estilo pronador, eventualmente acabarás haciéndote mucho daño al correr. Y en la parte que más importa, las rodillas y los pies, desestabilizando la técnica de todo el cuerpo.

Es decir, en realidad no hay manera de sobre entrenar bien. La pronación estará presente cada vez que tu cuerpo no de más, no se puede controlar.

Antes de terminar corriendo con plantillas por el resto de tu vida, pregúntate qué tan cansado estás después de cada entrenamiento y si algo duele. No nos referimos al dolor que suelen sentir los principantes, que no debería ser grave o fuera de lo común, sino dolor en partes muy concretas del pie, las rodillas y la cadera.

Las zonas más importantes que indican un problema son:

  1. La planta del pie, a la altura del talón y los metatarsos. Si duele el arco, acudir directamente a un doctor.
  2. Los meniscos, en la rodilla, porque esconden el cartílago que protege a los huesos del choque. Si el cartílago está desgastado, dolerá mucho y podría necesitar una cirugía para arreglarse.
  3. También puede doler en la cadera, a la altura del peroné y la pelvis, que es lo que recibe más daño durante el aterrizaje de cada zancada.

Sobre entrenar en realidad no ayuda a bajar más peso, ni a mejorar la técnica. Solo trae estrés y dolores de cabeza completamente innecesarios para el atleta. Porque, siendo honestos, no es práctico acabar con los pies y el ánimo solo por ganar un maratón.

Conclusión: Entrenar demasiado es muy nocivo para el cuerpo y la mente.

¿Son lo mismo Running y Footing?

Las similitudes son bastante cortas, en realidad, la única es que ambas utilizan el correr. Por lo que es más correcto decir que el footing “involucra” elementos del running .

 

Definicion de Footing:  Radica en correr un recorrido largo a un ritmo continuo , sin aspirar a competir.